martes, 27 de noviembre de 2012

Tartas decoradas en Perú y España (cremas, fondant y más)!!!

Esta entrada va de tartas (tortas en mi país). A quien no le gusta una rica tarta para las celebraciones más importantes de la vida, para un regalo o simplemente para disfrutarla entre amigos o sola..jeje!!!

Llevó 4 años viviendo en Rota y no puedo evitar comparar las tartas entre Perú y España, y había llegado a una conclusión: en Perú las tartas son principalmente capas gruesas de bizcocho, entre capas más delgadas de crema (pastelera, merengue, mermelada, nata, etc.) y aquí en España al revés (por lo menos las que comía antes) capas interminables de nata (chantilly en Perú) entre casi imperceptibles capas de bizcocho. A mi familia española le gusta mucho, yo en cambio sufría en silencio.

En Perú tanto en las pastelerías como en los supermercados las tartas más comunes digamos para los cumples están decoradas con nata o merengue, chocolate, frutas frescas, frutos secos... los bizcochos siempre estaban húmedos, muy blanditos y por supuesto deliciosos, y claro con tu nombre:
Son tartas fresquitas con frutas de la estación:
También las hay decoradas con gelatina:
Y para las ocasiones especiales como bodas por ejemplo casi siempre de fondant (masa elástica en Perú). La oferta es amplia, en estilo, precios...Esta   tarta la preparó la dueña de un negocio local para la boda de mi hermana Gladys, las estructuras para darle vistosidad a la tarta son muy comunes:
Para nuestra boda civil, el 14 de febrero del 2008 (¡¡que románticos!!), mi madre preparó una tartita muy sencillita de fondant para compartir con la familia y amigos más íntimos que asistieron a la ceremonia.
Para nuestra boda religiosa un mes después, la encargamos a una empresa de eventos, escalonada y con detalles en turqueza, justo como la imaginaba!!!
La tarta de boda de Patricia, una vecina de mi barrio en Lima, también tenía estructuras...en rojo..que colorido!!!
También claro tenemos las tartas con un estilo más tradicional:
Les dejo algunos links de empresas que elaboran tartas en Perú, vienen bien para coger ideas o simplemente comparar y curiosear:

Eventos Nolte (Darle a open menú y luego a eventos...escoger entre los diferentes eventos).

Tartas decoradas en España

De vuelta a España el primer contacto con una tarta sería en el junio del 2008, cuando  organizábamos nuestra "tercera boda", un convite para toda nuestra familia española. No encontré ninguna pastelería que ofreciera tartas de fondant, las tartas eran de nata, no se podían exhibir como en Perú, y más aún empezando el verano, así que entre dudas encargamos una decorada con merengue, que aguanta mejor,en una de las mejores pastelerías de Rota:
Las tartas para los cumples eran también por el estilo, mucha nata poco bizcocho:
Hasta que llego la navidad, una tarta estilo americano (tenemos la base naval de Rota), que delicia, un contundente bizcocho de chocolate con una crema que parecía helado..me encanto, ya es tradición familiar navideña!!!
A partir de este descubrimiento las tartas para celebrar el cumple de Nina eran de este tipo para su primer y segundo cumple, pues además no conocíamos de nadie que preparara tartas decoradas con fondant. 

En el 2010, viajamos a Madrid para asistir a la boda de  nuestros amigos Carlos y Lourdes, su tarta fue encargada sino me equivoco a una pastelería colombiana...tenía mucho bizcocho, como a mi gusta!!!
Como se acercaba el cumple 65 de mi suegro, queríamos prepararle una fiesta sorpresa y por supuesto pensé en una tarta decorada con fondant..y aprovechando que estábamos en Madrid, fuimos a una tienda de repostería especializada que vendía productos Wilton, que emoción de ver tantas cosas chulas, así que compramos fondant, cortadores y en su día le preparamos esta tartita...no vale reirse eh!!
El bizcocho era un cake inglés receta de mi madre con pasas y frutos secos, y el relleno dulce de leche...para nosotros estaba deliciosa, para mis suegros y familiares dicen que demasiado empalagosa, mucho bizcocho y poca crema!!! obvio están acostumbrados a otro tipo de tartas, quizá eso nos desanimo a seguir practicando, además aquí era difícil conseguir fondant, colorantes...y por eso fue nuestro debut y despedida, en aquel momento...jeje

Después de un tiempo decidimos retomar la preparación y decoración de tartas, y empezamos con una de moldes ya preparados..la rellenamos de nata y la decoramos con chocolate y frutas...para celebrar el día de la madre, a mi suegra le gusto..pues había mucha nata!!!
Para el cumple de Carlos, en diciembre del año pasado ayude a Elena con una del mismo tipo:
A mediados de este año, para el cumple de Margarita, una tartita sencilla de bizcocho de chocolate americano y decorada con una cobertura duo de chocolate blanco y negro, además de unas cerezas:

Hace unos días hicimos está tartita por el gusto de comerla, un bizcocho casero de naranja con pasas (receta de mi madre) relleno con mermelada de naranja y decorado con buttercream de vainilla:
Gracias a muchos blogs de repostería que nos enseñan recetas para bizcochos y rellenos, ahora nuestras tartas son de capas, como siempre me han gustado, como en Perú.

El salto al fondant

La decoración de tartas con fondant se está haciendo cada vez más popular en España, infinidad de artistas crean y publican sus obras de arte, además de recetas y tutoriales. Y también se esta volviendo más accesible a todos, existen muchas tiendas online y físicas en toda España que ofrecen todos los productos necesarios para introducirse en el fantástico mundo de la repostería creativa y la decoración de tartas, galletas, cupcakes...además de cursos presenciales y a distancia.

Nosotros tenemos la suerte de tener una gran artista y su tienda cerca: Megasilvita, así que revisando miles de tutoriales en Internet y comprando productos en su tienda nos hemos atrevido a elaborar algunas...bueno Manuel, yo le ayudo..pero el que tiene ese don en sus manos es mi marido...observando su habilidad y creatividad para los tallados de frutas y verduras, pensé que con práctica y algunos cursos podía hacerlo, aquí la tarta de dardos para el cumple de nuestro amigo Antonio:
Los tutoriales de Alma de Objetivo: Cupcake perfecto, le han servido mucho para forrar las tartas y elaborar rositas de fondant:
Y una tarta con el escudo del Real Madrid para el cumple de mi cuñado Pedro, con su primer modelado:
Aquí en España hay prestigiosas diseñadoras de tartas que admiro mucho por todo su trabajo y su generosidad al compartir ideas y tutoriales, les dejo enlaces a algunos ejemplos de estas obras tan finamente decoradas:

Patricia Arribalzaga
Tartas con magia de Morgana
etc..etc...

Hace poco buscando ideas para la tarta del Real Madrid, encontré la página de Edith de la chica de las tartas, que arte tiene en las manos esta chica!!!, sus modelados son casi perfectos, parecen dibujos de lo espectaculares que son, me encantan, ojalá algún día Manuel hiciera alguna tarta así de guapa!!! o por lo menos la mitad de guapa, imagino que es cuestión de practicar y formarse!!!

Besitos.

Consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario